lunes, 17 de diciembre de 2012

CARTA ABIERTA DE LA ASOCIACIÓN ANDALUZA DE FILOSOFÍA (AAFI) AL MINISTRO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE.

La Asociación Andaluza de Filosofía (AAFi) según sus estatutos tiene entre algunas de sus finalidades las siguientes:

  • Fomentar la dimensión pública de la Filosofía en la sociedad.
  • Defender la profesión filosófica en los campos de la enseñanza y la investigación.
  • Promover la comunicación de la Filosofía con otras disciplinas afines, con vistas al fomento social del espíritu crítico.



Por ello, y ante la publicación del último borrador del Anteproyecto de ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) hecha el 4 de diciembre por el Ministerio de Educación del gobierno de España, donde se suprime la obligatoriedad de la asignatura Historia de la Filosofía en segundo de Bachillerato y la eliminación de la Ética (actualmente, Educación ético-cívica) como materia obligatoria de cuarto de ESO, la AAFi manifiesta públicamente su total rechazo y deseos de rectificación ante lo que considera un disparate educativo de enormes y nefastas consecuencias pedagógicas y sociales, y por tanto está dispuesta a apoyar cuantas medidas estén encaminadas a conseguir una rectificación de dicho anteproyecto, y trabajar por conseguir un acuerdo consensuado de un nuevo currículo que satisfaga no sólo nuestras demandas, sino también, y prioritariamente, las necesidades formativas de nuestro alumnado. Nuestra petición no es sólo una demanda laboral, sino que se preocupa, y muy especialmente, por el aspecto educativo de la misma.

Consideramos que el resultado de esta reforma se traduciría en un vacío conceptual  y de herramientas críticas en la formación académica de nuestro alumnado, tanto en su vida como individuo, como en su actividad como ciudadano, siendo este punto uno de los pilares de nuestra petición de retirada de dicho anteproyecto tal y como ahora está concebido.


Si atendemos a la máxima hegeliana de que la Historia de la filosofía no es más que la historia del pensamiento libre buscándose a sí mismo, hemos de tener en cuenta que la enseñanza del pensamiento libre educa y genera mentes libres, que es lo que parece incomodar a nuestros gobernantes, y que la mejor manera de que nuestros alumnos comprendan  cómo se ha gestado la historia de las ideas y qué formas de pensamiento han sido las que han dado lugar a la sociedad actual en la que viven, sólo se puede hacer mediante el trabajo y el estudio de las mismas.


En consonancia con las argumentaciones formuladas por la Red de Filosofía Española (REF) a la que tenemos el honor de pertenecer, consideramos que los estudios de Filosofía proporcionan a nuestros alumnos una comprensión de conceptos y problemas, lo que les ayuda a mejorar sus capacidades de razonamiento y comunicación; además de una formación transversal e interdisciplinar, que les permite conectar los diversos saberes del currículum y desarrollar una mayor capacidad de juicio crítico para afrontar la complejidad del mundo contemporáneo y, por último, una formación integral que les ayuda a conciliar el conocimiento, la moral y la sensibilidad, y que es imprescindible para su maduración personal y también -que parece ser, lo único que le importa al ministerio-, una cualificación profesional.


Por todo ello, pedimos al Sr. Ministro de Educación, Cultura y Deporte, que la futura Ley de Educación mantenga las tres materias obligatorias de Filosofía en los tres últimos cursos de la Educación Secundaria (4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato), de manera que quede garantizado un ciclo formativo completo y coherente en Filosofía, académicamente hablando.

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