La Asociación Andaluza de Filosofía (AAFi) según sus estatutos tiene entre algunas de sus finalidades las siguientes:
- Fomentar la dimensión pública de la Filosofía en la sociedad.
- Defender la profesión filosófica en los campos de la enseñanza y la investigación.
- Promover la comunicación de la Filosofía con otras disciplinas afines, con vistas al fomento social del espíritu crítico.
Por
ello, y ante la publicación del último borrador del Anteproyecto de ley
orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) hecha el 4 de
diciembre por el Ministerio de Educación del gobierno de España, donde
se suprime la obligatoriedad de la asignatura Historia de la Filosofía
en segundo de Bachillerato y la eliminación de la Ética (actualmente,
Educación ético-cívica) como materia obligatoria de cuarto de ESO, la
AAFi manifiesta públicamente su total rechazo y deseos de rectificación
ante lo que considera un disparate educativo de enormes y nefastas
consecuencias pedagógicas y sociales, y por tanto está dispuesta a
apoyar cuantas medidas estén encaminadas a conseguir una rectificación
de dicho anteproyecto, y trabajar por conseguir un acuerdo consensuado
de un nuevo currículo que satisfaga no sólo nuestras demandas, sino
también, y prioritariamente, las necesidades formativas de nuestro
alumnado. Nuestra petición no es sólo una demanda laboral, sino que
se preocupa, y muy especialmente, por el aspecto educativo de la misma.
Consideramos
que el resultado de esta reforma se traduciría en un vacío conceptual y
de herramientas críticas en la formación académica de nuestro alumnado,
tanto en su vida como individuo, como en su actividad como ciudadano,
siendo este punto uno de los pilares de nuestra petición de retirada de
dicho anteproyecto tal y como ahora está concebido.
Si
atendemos a la máxima hegeliana de que la Historia de la filosofía no
es más que la historia del pensamiento libre buscándose a sí mismo,
hemos de tener en cuenta que la enseñanza del pensamiento libre educa y
genera mentes libres, que es lo que parece incomodar a nuestros
gobernantes, y que la mejor manera de que nuestros alumnos comprendan
cómo se ha gestado la historia de las ideas y qué formas de pensamiento
han sido las que han dado lugar a la sociedad actual en la que viven,
sólo se puede hacer mediante el trabajo y el estudio de las mismas.
En consonancia con las argumentaciones formuladas por la Red de Filosofía Española (REF)
a la que tenemos el honor de pertenecer, consideramos que los estudios
de Filosofía proporcionan a nuestros alumnos una comprensión de
conceptos y problemas, lo que les ayuda a mejorar sus capacidades de
razonamiento y comunicación; además de una formación transversal e
interdisciplinar, que les permite conectar los diversos saberes del
currículum y desarrollar una mayor capacidad de juicio crítico para
afrontar la complejidad del mundo contemporáneo y, por último, una
formación integral que les ayuda a conciliar el conocimiento, la moral y
la sensibilidad, y que es imprescindible para su maduración personal y
también -que parece ser, lo único que le importa al ministerio-, una
cualificación profesional.
Por
todo ello, pedimos al Sr. Ministro de Educación, Cultura y Deporte, que
la futura Ley de Educación mantenga las tres materias obligatorias de
Filosofía en los tres últimos cursos de la Educación Secundaria (4º de
ESO, 1º y 2º de Bachillerato), de manera que quede garantizado un ciclo
formativo completo y coherente en Filosofía, académicamente hablando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario