miércoles, 25 de marzo de 2009

Carta de la AAFi a la Consejera de Educación en relación con el Borrador de Decreto de Organización de los Centros de Educación Secundaria


Carta a la Consejera de Educación de la Junta de Andalucía
Sra. Consejera:
En relación con el Borrador de Decreto de organización de los centros de Educación Secundaria: la Asociación Andaluza de Filosofía, a quien represento, considera que algunas reformas que plantea dicho Borrador de Decreto son inaceptables pues inciden en:

- Pérdida de la calidad democrática en la vida interna de los centros. Perjudican gravemente la democracia interna de los centros al promover de manera injustificada un mayor poder de los directores en todos los ámbitos, especialmente en lo que se refiere a la organización didáctica de los departamentos que pierden autonomía en varios sentidos.

- Pérdida de autonomía de los departamentos didácticos. El nombramiento de los jefes de departamento quedaría vinculado al período de tiempo que durara el mandato del director y dependería exclusivamente de la voluntad de los directores, quien tendría la potestad de proponer a los mismos al margen de los derechos adquiridos como funcionarios o de la voluntad colectiva de los profesores que constituyen los departamentos. Lo que supone una pérdida de calidad democrática respecto al procedimiento actual en el que es el departamento didáctico el que propone el jefe de departamento. Pero también y lo que es más importante, una pérdida de autonomía de los departamentos didácticos que quedan engullidos en una reorganización ideologizada y politizada. Los departamentos didácticos pierden importancia en la vida de los centros educativos, cuando son lo más importante, pues es conveniente no olvidar, que el objetivo y finalidad de un centro educativo es enseñar, pero enseñar en el ámbito del conocimiento, sino se trataría de otra cosa, de otro tipo de centro.

- Desaparición del nombre de Filosofía de la propuesta de los nuevos departamentos didácticos. Es inadmisible porque lesiona derechos reconocidos ya por el Real Decreto de especialidades. Que una asignatura que solo tiene una hora semanal, en un solo nivel, de 3º de la ESO que es “Educación para la Ciudadanía” dé nombre a un departamento que engloba disciplinas como Filosofía, Geografía e Historia, con una larga acumulación de conocimiento, resulta en el mejor de los casos irrisorio, y en el peor de loa casos, manifiesta una intención de injerencia del poder político en el conocimiento, que puede ser muy perjudicial, pues no está nada acorde con la sociedad actual que ha dado en denominarse “sociedad del conocimiento”. Parece que la dirección de la Administración educativa andaluza en este punto va en sentido opuesto a los tiempos.

CONSIDERANDOS:

- Considerando que la situación educativa de Andalucía en los ránkings nacionales e internacionales no es nada positiva sino que muestra serias deficiencias de conocimiento y nivel, esta pérdida de peso de los departamentos didácticos en la vida de los centros educativos sólo puede ser perjudicial, pues redundará en el mismo sentido, en una pérdida de nivel de conocimiento y de preocupación por el mismo y en un reforzamiento del control político y administrativo del saber, el conocimiento y la enseñanza
- Considerando que La Administración educativa andaluza debe tener entre sus objetivos conseguir un incremento de la calidad del nivel educativo y también un incremento cuantitativo del número de ciudadanos que tienen un nivel medio de educación, y dado que hasta ahora no se está consiguiendo, es preciso tener en cuenta que sólo el trabajo profesional de los profesores en sus respectivas especialidades, que conocen bien los problemas que se encuentran al tratar de enseñar, pueden hacer un diagnóstico riguroso y trabajar en las soluciones adecuadas para mejorar el aprendizaje de las distintas disciplinas. Diluir la especificidad del conocimiento y el valor de las disciplinas y de la especialidad de los cuerpos de profesores, burocratizar las jefaturas de departamento e ideologizar la transmisión del conocimiento sólo va a perjudicar aún más el nivel de aprendizaje y de conocimiento de la población andaluza.

Preguntamos a la Consejera de Educación de la Junta de Andalucía:

- ¿Por qué no se consulta a las diferentes asociaciones del ámbito educativo este Borrador de Decreto para la organización de los Centros de Enseñanza Secundaria? ¿Por qué sólo se está consultando a las asociaciones de directores, que son una parte directamente beneficiada por el mismo?
- ¿Qué objetivos “saludables” pedagógica y didácticamente pretende la Consejería de Educación al reducir el número de departamentos didácticos y englobar profesores de distintas disciplinas correspondientes a distintos cuerpos de profesores en un mismo departamento?

- ¿Qué objetivo didáctico a favor de la mejora de la calidad de la enseñanza persigue la Administración educativa andaluza al hacer desaparecer el nombre de Filosofía y remplazar éste por el de Ciudadanía?

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