COMUNICADO DE PRENSA
de la CONFERENCIA ESPAÑOLA
DE DECANATOS DE FILOSOFÍA
Madrid, 14 de diciembre de 2012
Tras conocer el
segundo borrador de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE),
la CONFERENCIA ESPAÑOLA DE DECANATOS DE FILOSOFÍA, que agrupa a las 22
Facultades universitarias -tanto públicas como privadas- con estudios de
Filosofía, y que a su vez forma parte de la RED ESPAÑOLA DE FILOSOFÍA (REF), considera
necesario informar a la opinión pública de lo siguiente:
1. La LOMCE
elimina
dos de las tres materias obligatorias que venían componiendo el ciclo completo de
los estudios de Filosofía en la Educación Secundaria (la “Educación
Ético-Cívica” de 4º de ESO y la "Historia de la Filosofía" de 2º de
Bachillerato), y deja solamente una materia obligatoria (la
"Filosofía" de 1º de Bachillerato), lo que supone una reducción del 66,6%
del currículum de Filosofía. Es el recorte más duro e injustificado que sufren
los estudios de Filosofía en toda la historia de la democracia española y
destruye lo que ha sido un pilar básico del sistema educativo español durante
las tres últimas décadas.
2. Este recorte entra en contradicción
con los objetivos formativos declarados en el preámbulo de la LOMCE y contradice
también las recomendaciones de la UNESCO, que en su informe La Filosofía, una escuela de libertad
(2007), atribuye a la Filosofía un papel formativo fundamental y por ello considera
que debe formar parte del currículum básico del alumnado en todos los sistemas
educativos del mundo.
3. Los
estudios de Filosofía proporcionan al estudiante cuatro tipos de formación: a)
una formación instrumental en el uso riguroso del lenguaje oral y escrito, y en
la comprensión de conceptos y problemas, lo que le ayuda a mejorar sus capacidades
de razonamiento y comunicación; b) una formación transversal e interdisciplinar,
que le permite conectar los diversos saberes del currículum y desarrollar una
mayor capacidad de juicio para afrontar la complejidad del mundo contemporáneo;
c) una formación histórica básica sobre los grandes sistemas de pensamiento que
han configurado y siguen configurando la identidad cultural de Occidente; d) y,
por último, una formación integral que le ayuda a conciliar el conocimiento, la
moral y la sensibilidad, y que es imprescindible para su maduración personal y
cualificación profesional
4. Diversos
estudios empíricos revelan que el alumnado que cursa estudios de Filosofía obtiene
mejores resultados académicos en las pruebas de evaluación de competencias. Así
lo ponen de manifiesto las pruebas de acceso al posgrado que se realizan en
Estados Unidos (Graduate Record
Examinations). Y lo mismo sucede en la Educación Secundaria: los países que
mejor puntuación obtienen en el informe PISA (Finlandia, Canadá, Nueva Zelanda
y Japón) conceden gran importancia a la formación en Filosofía.
5. Por
tanto, la supresión de esas dos materias filosóficas supondría frustrar una
formación integral del estudiante y mermar su capacitación personal y
profesional, y comportaría, en contra de lo que pretende la misma LOMCE, una
disminución de la calidad del sistema educativo español.
6. Además,
su supresión puede asestar un duro golpe al ejercicio de la profesión
filosófica en España: causaría un daño enorme a su actual profesorado de
Enseñanza Secundaria y reduciría notablemente las nuevas vocaciones
profesionales en Filosofía, de modo que a medio plazo acabaría produciéndose el
cierre de muchas titulaciones y Facultades de Filosofía. Esto supondría una
pérdida gravísima para la cultura española, para la libertad de pensamiento y
para la calidad democrática de este país.
7. Rechazamos
que la Filosofía sea utilizada una y otra vez, por los sucesivos Gobiernos de
España, como un comodín que se estira y se encoge caprichosamente con cada
nueva reforma educativa; como un arma arrojadiza en la lucha ideológica entre los
partidos políticos; y, en el caso de la Ética, como una moneda de cambio
susceptible de ser intercambiada por la enseñanza de la Religión. La Filosofía
tiene una larga y sólida tradición académica, independiente de las diversas
ideologías políticas y de las distintas confesiones religiosas, y constituye
una seña de identidad imprescindible de la cultura occidental.
8. Por
todo ello, pedimos al Sr. Ministro de Educación, Cultura y Deporte que la
futura Ley de Educación mantenga las tres materias obligatorias de Filosofía en
los tres últimos cursos de la Educación Secundaria (4º de ESO, 1º y 2º de
Bachillerato), de manera que quede garantizado un ciclo formativo completo y
coherente en Filosofía, académicamente equiparable al de las otras materias que
han sido reconocidas por la LOMCE como troncales de Bachillerato: Lengua,
Matemáticas, Historia e Inglés.
9. Por
último, manifestamos nuestro apoyo al profesorado de Filosofía de Enseñanza Secundaria
y nos ofrecemos a colaborar con las Asociaciones profesionales que integran la Red
Española de Filosofía (REF), en todas las iniciativas destinadas a la defensa,
renovación y dignificación de la educación y la profesión filosófica en España.
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